Incoterms
¿Qué son y porqué son importantes?
Son los términos y requisitos de una operación de compraventa internacional.
Debido a ello, son los encargados de estipular cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y la obligación en cuanto a los costos, así como quién corre a cargo de ellos y otros factores en relación con este tipo de transacciones; además estipulan estas condiciones en un contrato de compra-venta internacional de mercancías.
Se dividen en 4 grupos:
- Grupo E: entega a la salida.
- Grupo F: entrega indirecta.
- Grupo C: entrega indirecta.
- Grupo D: entrega directa.
Incoterms por grupos:
Grupo E
Entrega a la salida.
Ex Works / En fábrica
El vendedor/ exportador entrega la mercancía al comprador en sus propios almacenes (vendedor) o el lugar acordado, por lo que solo debe embalar la mercancía. El comprador/ importador se encarga de todos los gastos y corre con todos los riesgos desde que recoge la mercancía en el almacén del vendedor.
¿Cuándo usarlo?
Solo debe utilizarse cuando el vendedor entregue la mercancía en sus instalaciones.
Modal de transporte: Aéreo, Terrestre, Marítimo, Ferroviario, Multimodal.
Grupo F
Entrega directa.
Free Carrier / Libre transportista
El vendedor entrega la mercancía al comprador en un punto pactado previmente y asume los costos y los riesgos hasta que se entrega la mercancía en dicho puntos, incluyendo los costos del despacho aduanero para la exportación. El comprador asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga, incluyendo el seguro.
Modal de transporte: Aéreo, Terrestre, Marítimo, Ferroviario, Multimodal.
Free Alongside Ship / Libre al costado del buque
El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de orgien al lado del buque donde se transportará la mercancía. Es quien asume todos los gastos hasta la entrega, incluidos trámites aduaneros de exportación. El comprador se encarga de la carga mientras que vaya a bordo del buque, además de su estiba y flete hasta la entrega en destino. Asume los riesgos en el momento en que la mercancía se encuentra en el muelle antes de subirla al buque.
¿Cuándo usarlo?
Solo se utiliza para el transporte marítimo, normalmente para productos especiales por sus necesidades de carga. No suele ser muy común en cargas paletizadas o en contenedores.
Modal de transporte: Marítimo.
Free On Board / Libre a bordo
El vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía se sube a bordo del medio de transporte. El comprador se encarga de los costos del flete, descarga, trámites de importación, entrega de destino y del seguro.
¿Cuándo usarlo?
Solo se utiliza para el transporte marítimo y no debe utilizarse para la mercancía que vaya en contenedores ya que la responsabilidad se transmite cuando la mercancía se carga a bordo del buque, es decir, cuando los productos tocan físicamente el suelo del buque, pero en el caso de los contenedores no se cargan en cuanto llegan a la terminal, por lo que si la mercancía sufre algún daño mientras está en el contenedor sería muy complicado establecer el momento en el que ocurrió.
Modal de transporte: Marítimo.
Grupo C
Entrega indirecta.
Carriage and Insurance Paid / Transporte y seguro pagados
El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino requiere de un seguro desde el origen, aunque el riesgo sea transferido al comprador en el momento en que la mercancía está a bordo del buque.
El comprador asume los gastos de importación el transporte interior hasta el destino.
Cost, Insurance and Freight / Costo, seguro y flete
El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía llega al puerto de destino requiere de un seguro desde el origen, aunque el riesgo sea transferido al comprador en el momento en que la mercancía está a bordo del buque.
El comprador asume los gastos de importación el transporte interior hasta el destino.
¿Cuándo usarlo?
Solo se utiliza en el transporte marítimo. Es uno de los más utilizados ya que determina el valor en aduana.
Carriage Paid To / Transporte pagado hasta
El vendedor corre con todos los gastos hasta que la mercancía se pone a disposición del vendedor en el lugar acordado por las dos partes, lo que supone gastos de origen, despacho de exportación, pago del transporte principal y normalmente, los gastos de destino.
El comprador se encarga de los trámites de importación y el seguro en caso de que se contrate. En cuanto al riesgo, pasa a ser del comprador cuando la mercancía se carga en el primer medio de transporte contratado por el vendedor.
¿Cuándo usarlo?
Sirve para todos los medios de transporte
Cost and Freight / Costo, seguro y flete
El vendedor se encarga de todos los costos hasta que la mercancía llega al puerto de destino, incluyendo el despacho de exportación, los gastos de origen, el flete y normalmente los gastos de descarga.
El comprador corre con los trámites de importación y el transporte interior hasta el destino. Asume los riesgos desde que la mercancía está a bordo.
¿Cuándo usarlo?
Solo se utiliza en el transporte marítimo.
Grupo D
Entrega directa.
Delivered At Place / Entregado en un punto
El vendedor se encarga de todos los riesgos y gastos del trato excepto el despacho de importación y los gastos de descarga en destino. Asume los gastos de origen, el flete y el transporte interior. En caso de que se contrate un seguro (no es obligatorio) sería el vendedor quien asumiese los gastos.
El comprador, por tanto, solo corre con el despacho de importación y los gastos de descarga.
¿Cuándo usarlo?
Se puede utilizar con todos los medios de transporte.
Delivered Duty Paid / Entregado con derechos pagados
El vendedor pagará todos los gastos y riesgos que tengan lugar desde el embalaje de la mercancía y su correspondiente verificación en el almacén hasta que los productos lleguen a su destino final, incluyendo los despachos de importación y exportación, flete y seguro en caso de que se contrate.
El comprador solo se encarga de recibir la mercancía y normalmente de su descarga, aunque no es obligatorio que se ocupe él, sino que también puede hacerlo el comprador.
Delivered at place Unloaded / Entregada en lugar descargada
El vendedor cuenta con los costos y riesgos de todos los trámites de origen, es decir, embalaje, carga, despacho de exportación, flete, descarga en destino y entrega en el punto pactado previamente entre las partes.
El comprador se encarga de todos los trámites del despacho de importación.
Sitio de interés:
International Chamber of Commerce, ICC
Organización líder en el mundo con una red global de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países, donde a través de diversas acciones, coadyuva a que el comercio sea el medio para asegurar la paz, la prosperidad y brinde oportunidades para todos.